Created on Sábado, 26 Sep 2015 16:21:23

Es lo mismo el naturismo que el nudismo? O guardan relación dependiendo de las circunstancias y país en el que nos encontremos?

Lo cierto es que no hay una definición consensuada a nivel global sobre las diferencias entre ambos o la relación exacta: depende mucho del país al que nos refiramos e incluso de la tradición en su aparición, así como de cada persona individual y cómo lo asimila cada uno.

Existe una Federación Internacional del Naturismo que destaca estas características del Naturismo:
"El naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la practica del desnudo en común, con la intención de reforzar el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente."

El Nudismo, ateniéndonos a la palabra en sí, se podría referir a la práctica habitual o esporádica de estar desnudo, solo o en compañía, de forma familiar, etc.
El Naturismo incorporaría esa práctica de estar desnudo como parte de una filosofía de vida con más ingredientes y una orientación específica hacia la naturaleza: aumentar la integración con el mundo natural, recuperar el sentido de la naturalidad con la desnudez, el vegetarianismo, el respeto por uno mismo y por los demás, el cuidado por el propio cuerpo, la no discriminación por esta opción de vida, etc.

En España también existe una Federación de Nudismo Española cuya labor es fomentar el conocimiento y la educación de la sociedad en esta constumbre o modo de vida. Colaboran en traer al ciudadano medio posibilidades variadas para probar estas prácticas: por ejemplo el día sin bañador en la piscina de la Casa de Campo, y para informarse del estado legal del naturismo, así como del conjunto de playas, piscinas, retiros, spas etc disponibles para acudir a realizar nudismo.