Created on Miércoles, 13 Ago 2014 16:36:36

El Misterio de las GeishasQué pensaríais al oir que las primeras geishas eran.. hombres? Pues sí: la vertiente más artística que empezó a hacerse prevaleciente entre lo que eran las prostitutas del sigo XVIII en Japón, surgió antes de los artistas masculinos que solían tocar un tipo de tambor y que poco a poco pasaron a deleitar a los clientes de los "Barrios del Placer" con sus bailes, cantos y distintas performances.

Antes, remontándonos al siglo VI, ya se conoce la existencia de "cortesanas", pero el desarrollo de las diversas artes como el shamisen, ikebana, canto, baile, ceremonia del té... -todo ello envuelto en un aura de sensualidad y erotismo sutil, inalcanzable- como medio de entretenimiento sofisticado y de elevado sentido artístico no se dió hasta mediados del siglo XVIII, como decíamos.

Si os interesa conocer con profundidad el mundo de las Geishas, en Wikipedia podéis ver fotografías de geishas de gran belleza, y en un artículo sobre estas reinas de la sensualidad en Japonismopodéis leer un resumen muy completo sobre los vaivenes de la popularidad de estas artistas que en más de una ocasión estuvieron a punto de desaparecer, casi siempre por culpa de falta de demanda según las modas y la renta disponible, que hacía que de tanto en cuanto se prefiriera gastar menos conformándose con una meretriz común.

Hoy día las geishas pueden encontrarse mayoritariamente en el barrio de Gion, en Kyoto, y son las depositantes de las más antiguas tradiciones artísticas del bello país del Sol naciente.